lunes, 26 de julio de 2010

La Paz, se siente

Abro un ojo y lo primero que escuchos del otro lado de la puerta son voces raras, como si hablaran algún otro dialecto indescifrable. Siento frío, mucho frío que me retiene en la cama más allá de las ganas que tengo de abrir la puerta y ver con qué me encuentro. No puedo saber que hora es, la luz entra por unos pocos ladrillos de vidrío traslúcido y no hay forma de ver siquiera la posición del sol.
A pesar de la confusión que genera la combinación de sueño y frío tomo fuerzas y pego un salto. Con los dos pies en el suelo agarro la misma ropa de todos los días, me la pongo y logro abrir la puerta.
En los sillones hay entre siete y diez seres humanos, creo, de rasgos muy diferentes que intentan comunicarse entre si. Me acerco, pero al frío y al sueño se le suma la diversidad de dialectos, haciendo que la confusión crezca e imposibilite la comunicación. Unas sonrisas amistosas sellan la situación.
Sigo camino hacia la puerta de salida. Gari abre el candado y saludando coordialmente, "¿Cómo estás Nico? Tenés la cara pegada a la almohada", abre las puertas.
Mucha luz, me encandila, doy unos pasos refregando los ojos y cuando por fin éstos se acostumbran al nuevo ambiente logro empezar a ver medio borroso como las casas, allá a lo lejos, se van comiendo a las montañas.


Camino por el empedrado desparejo, muy desparejo, casi tropezando entro por la puerta y despuès de unos segundos los colores, los olores y el griterío del mercado terminan despertándome. Muy amablemente me atiende la señora, la mi9sma de todos los días. Con sus vestidos coloridos y su simpatía me saca la segunda sonrisa del día y me llena una bolsa de frutas para el desayuno.
Emprendo la vuelta., cuesta arriba, cuesta y agita. Minibuses a toda velocidad no paran de hacer sonar sus bocinas, me aturden, me queman.



Apurando el paso por las calles de empedrado desparejo y fachadas coloridas, llego.
Los seres de los sillones se trasladaron a la cocina. Desayuno multitudinario, idiomas raros, intercambio.
Con la panza llena salgo al patio y pongo a punto a la negra para que salga con sus cuernos a torear las transitadas calles de La Paz.


Foticos varias


Asado en la terraza del Carretero, ahí nomás las montañas comidas por la ciudad


Al fondo el nevado, La Paz


Terrible mural en las afueras del nuevo anfiteatro de La Paz


Blanco y Negro


Fulbito nocturno, borroso e internacional en La Paz

8 comentarios:

  1. Nicooo:
    Parece el capìtulo de un cuento..... Me quedè atrapada leyendo tu relato y en el mejor momento te fuiste a pasear con la negra...Ufa!!!!
    Seguì contando un poco màs!!!
    Buenìsimas las fotos!!!!!
    Que lindooo viajee!!!

    Besos de Marie y Fer...
    Cuidate
    Carito

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato titonn!!!! ya te estas consagrando como escritor je! cualquier cosa que necesites chifla! abrazoteee!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen relatooo, me voy de viaje con él...Pato.

    ResponderEliminar
  4. HOla Ni:
    Qué lindo y que bien lo contás !! realmente es atrapante tu relato. Además de notar que estás muy bien y eso me pone re feliz. Te quiero muchoooo ahijadínnn
    besotes miles
    Tu madrina

    ResponderEliminar
  5. Hola Nic.... mientras miramos en el blog fotos de tu recorrida por el espacio, con la Noni, el Tata, la tía y los primos, revolvemos una caja de fotos - papel donde vamos viendo tu recorrido por el tiempo.... besos mil. Te mande un mensaje al tito.....

    ResponderEliminar
  6. Jajjaja
    Carito, claramente me canse de escribir y lo termine abruptamente. Gracias por los saludillos,besos pa todos

    ResponderEliminar
  7. EEEEEEEe Nico soy Marcelo, el Pardo desde la patagonia, desde la casa de los viejos.Y vos donde andas? querido, Te deseo buen viaje en paz y con amor

    ResponderEliminar
  8. Mareceeeelo carajo! como anda ustè? que bien que llegaste allà. Yo estoy en Arequipa ahora, yendo y viniendo entre Bolivia y Perù. Estoy parando con Ernesto en su casa y nos acordàbamos justo ayer de la serenata en el aeropuerto! que grandes! mandame tu mail que no lo tengo. Salù hermano!
    Nico

    ResponderEliminar