viernes, 14 de mayo de 2010

A 40 por la 40

Con el tanque lleno del vino que más le gusta, la negra arrancó. Poco le importó el peso que llevaba, ya que el paisaje de la pista de baile la entusiasmaba lo suficiente.

La negra bien cargada, el agregado es ese tronco ahuecado de esas plantas que son como el aloe vera pero más grandes, y un cuero de chivito. La intención: hacer un tambor, tengo que encontrar quien me enseñe

Los primeros kilómetros eran de asfalto y ya conocidos desde la excursión a San Carlos, o algunas escapadas de madrugada para conocer Animaná, tierra del vino más noble y la ruta 40 a la luz de la luna.
Pero después de San Carlos empezó el ripio, el camino se puso hostil y la negra empezó a lucirse realmente.
Con sus zapatos nuevos y Clandestino sonando en los auriculares, me llevaba por los pozos de arena y las montañas de piedras disfrazando los resbalones como si fueran pasos de baile, sin dejarme tocar el suelo con los pies. Me resigné a mostrarle por donde ir, ella sabía bien que huellas elegir.
Después todo Clandestino y como seis o siete temas de appetite for destruction, frenamos a respirar, mirar el paisaje de la Quebrada de las Flechas y comer unas croquetas de arroz que habíamos preparado con Cata la noche anterior.

El lugar del almuerzo, en la Quebrada de las Flechas

Arrancamos de nuevo, el paisaje nos deleitaba y el orden aleatorio de la música transformó el sonido super roquero en recitados viajeros de Don Atahualpa Yupanqui, que describían los paisajes que iban pasando como si estuviera andando con su caballo a la par nuestra.

 Siguiendo por la Quebrada de las Flechas, más abajo la ruta y un valle verde con río

El camino era duro, si bien los bancos de arena habían desaparecido, los 80 kilómetros de ripio lleno de subidas y bajadas cansaban y exigían. Así fue que la negra me empezó a hacer señas: se estaba quedando sin aceite. Paramos, descansamos, le agregué aceite para mezcla y justo antes de arrancar veo ahí nomás, en una especie de lomada, un paredón de adobe muy imponente con una puerta en el medio por la que se veía una cruz. Era un cementerio. Solo, en el medio de la montaña, parecía abandonado.

 El paredón misterioso

Dejé a la negra abajo y entré. Estaba como destruído. Había bóvedas de adobe derrumbadas, cajones abiertos (hay fotos pero no son aptas para impresionables), cruces caídas y tumbas que parecían haber sido profanadas. Menos mal que era de día.

El cementerio

Saqué unas fotos y seguimos.
El paisaje iba cambiando con el correr de los kilómetros. La ruta 40 es increíble (esta también es la 40), toma formas y colores muy diversos a lo largo de su recorrido.
El objetivo era Cachi, y después de mucho tiempo de viaje, ya habían pasado como cuatro horas desde que arrancamos, apareció un cartel verde de esos de las rutas que anunciaba que el próximo pueblo era Seclantas, y yo sabía que 20 kms después se encontraba el objetivo final.
Igualmente dejé la ansiedad de lado y decidí entrar a conocer ese hermoso lugar del cual tenía muy buenas referencias, entre ellas el tema "el seclanteño" (recomendación: escuchar la versión de Pedro Aznar).
Hermoso lugar.

La plaza de Seclantas


Paz en Seclantas

Termino las croquetas, charlo con la fundadora de la primera escuela de telar de poncho (muy interesante) y seguimos viaje.
Eran 20 kilómetros de ripio en mejor estado y con Despedazado por mil partes en los auriculares, sonando a toda velocidad, fue la parte más relajada y exitante del recorrido.
Después de cinco horas y media llegamos a Cachi, estacionamos y me senté a tomar una rica Salta rubia y esperar en la plaza a que algo me dijera donde dormir.

7 comentarios:

  1. obvio que queremos ver las fotos "impresionables"
    Top

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post!!
    Andá pensando en reforzarle los amortiguadores a Candi, porque acá ya somos un montón los que estamos viajando con vos...
    Besos
    W.S.

    PD: Adhiero a la moción del Sr. Top

    ResponderEliminar
  3. Claaaro que sí... A publicar esas fotitos... guajjajajaja...
    Che: quién es tu Cirano...? Espectacular!!!!
    Estamos todos intrigados, otra que la última serie de Polka... Estamos esperando tus post como si fuera el LOST, bolù... Je je je... Besotes.
    Lou, Li, Lo y Lu

    ResponderEliminar
  4. Cada vez mejores las noticias!!!!!! Cada vez más gente atenta al blog.... Muchos entran y miran aunque no escriban. La lista de comentarios te la doy personalmente, je, je. Todavía estás a tiempo de pedir más abrigo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Éste fue mi favorito! Me encantó. Qué buen post.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios! alimentan mis ganas de seguir mostrándoles el viaje, asique no se cayen y comenten! Ahora subo las fotos morbosos! Espero que les guste. Salù

    ResponderEliminar
  7. vamo TITO carajo," No Detengas Tu Motor "
    en un par de semanas te cruzo loco!
    "Hacé a tu cuerpo amigo del viento y la distancia y andá a buscarle una verdad a tu corazon,algo tan grande como el cielo y las montañas y tan pequeño como una gota de rocio"
    "Revisá todo en tu interior para salir en la mañana detras del sol y al ver q en la ruta hierve la sangre de tu pasioón guarda el secreto q trae el viento"
    nos estamos viendo muy pronto amiguito
    salú

    ResponderEliminar